Eres lo que piensas
Posted on October 10, 2022  (Last modified on April 18, 2023 )
2 minutes • 389 words
La clave para cumplir tus objetivos radica en tus pensamientos. Si te repites constantemente algo en tu mente, es probable que termines viviendo esa realidad. Esto se conoce como “profecías que se cumplen solas” o “self-fulfilling prophecies” en inglés. ¿Pero qué son exactamente?
Recientemente, recibí este mensaje a través de Slack de una persona a quien admiro profundamente. Al principio, su mensaje me hizo cuestionar mis propias creencias, pero después de reflexionar y debatir, pude llegar a un acuerdo. A lo largo de mi carrera profesional, he visto y comprobado en repetidas ocasiones cómo las profecías que se cumplen solas pueden tener un impacto significativo en nuestras vidas.
Una profecía que se cumple sola se produce cuando nos repetimos constantemente algo, creyendo firmemente que va a suceder, y al final, termina ocurriendo. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, estas profecías se cumplen de manera negativa. Por ejemplo, si sufres del “síndrome del impostor”, es posible que pienses que eres un fraude y que eventualmente serás descubierto. Si te repites esto una y otra vez, es probable que tu desempeño sea bajo y que, como resultado, termines siendo despedido o renunciando.
En lugar de auto-sabotearte, ¿por qué no intentas cambiar tu pensamiento? En lugar de pensar “me van a echar”, podrías pensar “No sé cómo lo voy a hacer, pero lo voy a lograr. Voy a hacer que funcione y alcanzaré mi meta. Si otros lo han hecho, yo también puedo hacerlo”. Este cambio de mentalidad te hará más activo, participativo, curioso y, lo más importante, te permitirá fallar y volver a intentarlo.
Como bien lo señala el artículo Lo que pensamos es lo que hacemos que pase , nuestros pensamientos y acciones están estrechamente relacionados. Si cambias tus pensamientos, también cambiarás tus acciones y, por lo tanto, los resultados que obtienes.
No se trata de ser excesivamente optimista, sino de ser determinado. La vida puede ser difícil, pero si usamos el poder de las profecías que se cumplen solas para predecir un resultado positivo y poderoso, podremos alcanzar nuestras metas y objetivos de manera más efectiva.
Desafíate a ti mismo a cambiar esos pensamientos limitantes por otros más positivos y poderosos. Haz uso del poder de las “profecías que se cumplen solas” para crear una visión clara y positiva de tus objetivos, y trabaja en consecuencia para alcanzarlos.